La curación de contenidos

Image

La curación de contenido, concepto algo abstracto cuando se oye por primera vez, tiene que ver sobrecomo abordar un tema del que se está informando o recopilando información a través de la red.

El término es algo confuso, esto ocurre porque la palabra viene del inglés “content curation”. El concepto que tiene esa expresión en inglés es muy diferente al sentido que se le da una vez traducido. En español vendría a ser similar a un consevador de arte, en los museos existen los curadores (de arte), cuyo trabajo es armonizar cada pieza de la exposición para crear equilibrio entre los elementos.

Básicamente, el curador de contenidos se encarga de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor a un tema concreto que esté buscando a través de diversas fuentes, desde los medios digitales hasta las redes sociales.

A la hora de ponerse a curar el contenido existen diversas herramientas especializadas para ello. El usuario que no ha llegado a escuchar sobre estas herramientas, solo haría uso de google y demás buscadores globales. Google a la hora de buscar información para curar contenidos no es muy útil ya que solo rasca en la superficie y por ejemplo, no aporta nada de información respecto a una red social sobre un contenido específico.

Hoy en día la figura del curador de contenidos es muy importante ya que la cantidad de información que se puede encontrar por la red es inabarcable, por lo que sin este proceso de curación acabaríamos infoxicados de información apenas relevante sobre el tema a investigar.

A la hora de elegir herramientas tenemos un despliegue muy variopinto, entre todas las herramientas a usar, personalmente me decanto por estas cinco:

  1. www.attrakt.com

“Es un motor de búsqueda inteligente que permite guardar sitios favoritos, leer y buscar, además de compartir contenidos. Crea “cajas” con los temas que te interesan.”

Esta herramienta me gusta personalmente porque es similar a lo que el usuario medio está acostumbrado a utilizar en google. Tiene el plus que puedes organizar y guardar la información que encuentres, incluso interactuar con el resto de usuarios.

  1. www.CurationSoft.com

“Descubre, revisa y cura contenidos de Google, Blog Search, YouTube, Google News, Flickr y cualquier feed RSS. Herramienta Online”

Esta herramienta es interesante porque hace una curación muy completa a través de los distintos servicios de google. Google es el gigante de la información, por lo que podemos encontrar cosas muy útiles a través de este curador.

  1. www.storify.com

“Permite crear una historia a través del streaming de diversos medios sociales. Por ejemplo, a través de un hashtag en Tiwtter. Herramienta Online”

Esta herramienta resulta útil porque te busca los resultados sobre la palabra o palabras que buscas en el momento. Busca tanto en diarios internacionales como en twitter, en tumblr y demás medios y redes sociales…

  1. www.paper.li

“Uno de los mejores gestores de curación de contenido. Recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, Facebook y otras redes sociales. Con esos posts confecciona un diario con una excelente presentación. Herramienta online”

Esta herramienta resulta útil ya que te ofrece buscar la información dentro de tus propios contactos, por lo que a la hora de acotar un campo de acción a la hora de buscar dicha información, viene siendo muy útil solo restringir cierta cantidad de gente y con perfiles más similares de lo que podría ser un buscador global como los anteriores mencionados.

  1. www.scoop.it

“Creas tu propio escaparate a través de diferentes palabras clave. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además recolecta información de diferentes redes sociales. Herramienta Online.”

Esta herramienta, personalmente me resulta muy llamativa, porque visualmente es muy llamativa. Cada artículo y post está ordenado de una forma estratégica en la página que hace que resulte llamativo a la hora de seleccionar y buscar información.

About these ads

One thought on “La curación de contenidos

  1. Pingback: La curación de contenidos | El Content Curator - Víctor V. Valera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s